lunes, 4 de mayo de 2009

CINTA, LAURA Y LA BOLSA

ULETA URBANA
Cinta, Laura y la bolsa

Cuando entré a la habitación que me habían asignado me di cuenta que tenía una compañera en la cama de al lado, de el armario pendía mi sombrero charro seguido por un extraño sombrero triangular de color dorado. Por los diseños de la tela pude suponer que mi misteriosa compañera era de algún lugar de Asía.
Esa noche tras la fiesta de bienvenida donde nos habían pedido portar nuestros trajes típicos, vi como dos chicas se secreteaban al verme pasar con el sombrero charro sobre mi cabeza y pude observar como una de ellas portaba el sombrero dorado que había reposado al lado del mio en el closet, era mi nueva “roomate”.
Esa noche por fin coincidimos Cinta y yo en el cuarto, nuestras actividades y horarios no nos habían permitido conocernos. Cuando Cinta llegaba yo ya estaba dormida y cuando yo me iba ella tenia poco en los brazos de Morfeo.
Cinta tiene un hermoso cabello largo y pesado en color café, unos grandes ojos del mismo color en forma rasgada. Sus labios son gruesos y su carisma y sonrisa enormes.
Cinta vive en un país donde el gobierno y los geólogos no se ponen de acuerdo al contar cuantas islas conforman el archipiélago de Indonesia, algunas personas hablan de cerca de 17 mil islas, la más conocidas de ellas son la Isla de Java y por supuesto la turística Bali.
Cinta cuenta que cuando se vive en una isla se es mas conciente del consumo de ciertas materias no reciclables, “no hay espacio donde poner tanta basura” a Cinta le preocupa en especial el consumo de bolsas de plástico y el daño que estas pueden provocar en la tan cercana vida marina de su país; “cuando las bolsas plásticas llegan al mar matan una gran cantidad de focas, aves y plantas marinas, esas bolsas tardan cerca de 500 años deshacerse”.
A sus 23 años Cinta ha estado seriamente involucrada en organizaciones de la sociedad civil en su país y durante los dos últimos años dirigió un grupo Universitario en su carrera de Ingeniería Ecológica. Junto con sus mejores amigos decidieron tomar cartas en el asunto; de la forma desmesurada del consumo de bolsas de plástico. Fue así que “The plastic bag project”, El proyecto bolsas plásticas nació. Cerca de 300 jóvenes se unieron para detener el alto consumo de bolsas plásticas dadas en los supers y centros comerciales.
Según la organización worldwatch, en el año 2002 se producian entre 4 y 5 trillones de bolsas plásticas anualmente. Las primeras bolsas de plástico usadas para pan, sandwiches y vegetales fueron utilizadas por primera vez en 1957 en los Estados Unidos. Tres años después aparecieron las bolsas para basura logrando popularizar su consumo a nivel mundial.
Con los patrocinios conseguidos Cinta y sus amigos mandaron a hacer bolsas de tela en un brillante color naranja y organizaron un desfile donde participaron organizaciones de la sociedad civil, algunas dependencias de gobierno y otras universidades. Estudiantes disfrazados de pulpos y otros animales marinos simulaban morir al consumir bolsas plásticas, los cerca de más de 300 participantes caminaron por las calles vistiendo playeras de color naranja bajo el slogan “comienza por ti, comienza con poco, ¡comienza ya!”, “elegimos el color naranja por que es divertido y refleja frescura; tuvo gran éxito en la campaña”.
Menos del 1% de las bolsas plásticas son recicladas, es mucho más caro procesarlas que hacer bolsas nuevas. Muchas bolsas plásticas terminan viajando largas distancias arrastradas por el aire para caer en ríos, océanos, lagos, o tapando cañerías y desagües produciendo grandes daños a nuestra infraestructura y medio ambiente.
Cinta dice que es difícil lograr un cambio en la conducta de las personas, “la gente es demasiado dependiente de las bolsas de plástico, pero nuestro proyecto fue demostrar a la sociedad que habemos quienes nos preocupamos por estas cuestiones y sobre todo educar a las nuevas generaciones sobre el uso conciente de las bolsas de palstico y las consecuencias que pueden tener en nuestro medio ambiente”.
El conversar con Cinta me hizo volver al pasado, cuando aún se cargaban esas divertidas bolsas de maya de colores para poner las compras, cuando existian aun las pequeñas fruterias que envolvian la fruta en periódico. Hace 50 años podiamos vivir sin este material y hoy hasta parece inconcebible. Hace poco mi padre fue al super mercado y le llamó la atención a la persona que le estaba poniendo el mandado en las bolsas de plastico, ponián un artículo por bolsa, mi padre le dijo que por favor no utilizara tantas bolsas, que no era necesario y el empleado le contesto “es que luego vienen señoras y hasta nos piden bolsas para llevar”.
Como Méxicanos tendemos a consumir más de lo que es gratis, no se, si en revancha por los precios, abuso o mera maña. Tenemos que aprender a ser consumidores concientes. Durante una entrevista que hice a un grupo Rotario que manejaba un proyecto de creación de pozos de agua en la Isla de Fiji me llamaron la atención ciertos detalles, como la prohibición de productos que vienen enfrascados en plastico, lo que entra a la Isla debe ir en lata o en vidrio, entre las cosas más curiosas es la prohibición de los pañales de plastico; solo se permiten pañales de tela. Al preguntar la razón, me respondieron que como Isla no pueden tener grandes contenedores de basura, y si seguían al paso que iban, antes de implementar estas politicas de materiales biodegradables y reciclables terminarían ahogados en sus propios desperdicios.
En México, al sabernos dueños de un extenso territorio no somos concientes de el uso y sobre todo la creación desmesurada de basura y las consecuencias que ésta acarrea.
Aqui les escribo algunos tips que Cinta me dió para hacer un uso conciente de las bolsas de plástico:
-Piensa dos veces antes de aceptar una bolsa plástica, si llevas algo pequeño cargalo en tus manos.
-Compra una bolsa de tela o maya y mantenla a la mano en casa o automovil para poner ahi tus compras.
-Promueve con otras personas el uso conciente de bolsas de plástico.
-Promueve politicas locales para la creación de legislación que prohiban el uso desmedurado de este material.



Más información en www.ruletaurbana.blogspot.com

http://www.worldwatch.org/system/files/GS0023.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario